Casa Maauad (Espacio independiente)

2015

Chicharrón

Daniel Sinsel (Artista Residente)

Chicharrón es el resultado del trabajo que desarrolló Sinsel durante sus tres meses de residencia en Casa Maauad. Sinsel tuvo un acercamiento formal a distintos materiales incluyendo roca volcánica, bronce, y tuvo la oportunidad de colaborar con tejedores de Teotitlán del Valle en Oaxaca, enriqueciendo la gama de soluciones que da a su trabajo.

Con gran sentido del humor Sinsel se acerca a la sensualidad del proceso formal a travez de temas culinarios y homo-eróticos. El popular cuento alemán de “Hänsel y Gretel”, funge como punto de partida para analizar la relación entre el erotismo y la comida. En “Hänsel y Gretel” una bruja captura a los dos hermanos seduciéndolos con una casa de jengibre. La bruja obliga a Gretel a ser su sirvienta mientras su hermano es alimentado a fin de engordarlo para posteriormente asarlo convirtiéndolo en una cena sustancial.

Daniel Sinsel (1976 Munich, Alemania) vive y trabaja en Londres, Reino Unido. En 2002 Sinsel recibió una Licenciatura en Pintura de la Facultad de Arte y Diseño, Londres y en 2004 recibió una maestría en pintura en el Royal College of Art de Londres. En 2015 Sinsel fue Fellow Abadía en Pintura en la Escuela Británica en Roma y participó en la residencia de Casa Maauad en la Ciudad de México. Sinsel actualmente es profesor asociado en el Colegio Camberwell of Arts de Londres.

 

La zona del silencio
Joshua Jobb (Project room)

El proyecto en cuestión surge de un viaje al desierto coahuilense en el norte del país, en específico a “La zona del silencio”, lugar a partir del cual me pregunto: ¿A qué suena la zona del silencio? No me refiero a qué se dice de ella (Aterrizajes forzosos, misiles de USA desviados, ondas magnéticas que afectan el funcionamiento de algunas máquinas, meteoritos, etc). Me refiero a qué puedo decir de lo que muestra si pienso a este espacio como un campo de juego (en serio) por medio del cual (en el mejor de los casos) aprenderé algo, eso que depositaré a manera de experiencia artística en el sótano de la casa/espacio de exhibición.

Casa Maauad, fundada en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un espacio de residencias artísticas de producción sin fines de lucro. A través de su programa se impulsa al arte contemporáneo en la Ciudad de México fomentando relaciones entre artistas extranjeros y la escena local. Los residentes entablan diálogos a través de la producción y exhibición de su trabajo, así como de una vinculación personal.

Altamirano #20, San Rafael
+52 (55) 4752 1068
www.casamaauad.com