Casa Maauad (Espacio Independiente)

 

Restauración del Tiempo Moderno
Carles Asensio y Miguel Errazu
Proyección de 16mm   |   www.actua1.com

Restauración del Tiempo Moderno es una reconstrucción del espacio y el tiempo pro fílmico de una escena de Tiempos Modernos de 1936 de Charles Chaplin.

Tiempos Modernos fue estrenada cuando el cine sonoro era ya un hecho irreversible, sin embargo, Chaplin decidió rodar la práctica de su película con las técnicas del cine mudo. La técnica gestual de Chaplin se había desarrollado en paralelo con la emergencia de la tecnología cinematográfica, cuya plasticidad temporal no era sino un cualidad formal más del medio; cualidad que Chaplin supo explorar en relación con su propio cuerpo. Su decisión, por tanto, no se debió a la nostalgia o a la resistencia al cambio, sino a una necesidad estética y estilística.

Combinando tecnología digital y reimpresión en película, Restauración del Tiempo Moderno restaura el movimiento y el gesto del actor liberado del ritmo sincopado del registro original, y resignifica las relaciones entre la temporalidad del gesto y la construcción del tiempo histórico; entre subjetividad y tecnología.

Colecciones Particulares
Proyecto de Claude Cahun

Colecciones Particulares consiste en la exhibición de colecciones particulares de artistas. La evidencia de un submercado del arte que funciona con reglas diferentes a las del mercado en oficial. Obras intercambiadas, obras guardadas temporalmente, recibidas en pago por asistencias en proyectos, traducciones, pagos simbólicos. Un entramado que evidencia un lazo real entre los  artistas y sus producciones.

Una circulación que corresponde a parámetros mucho mas subjetivos, cuyo valor monetario se distancia en la mayoría de los casos de su valor  ”real”. Aunque dichas colecciones, se procuran, se cargan, se llevan y se almacenan, teniendo en cuenta que su bienestar material se corresponde con su claridad simbólica, como en cualquier colección de arte.

A su vez, la lectura de las conversaciones que los artistas están teniendo por medio de sus piezas cuando intercambian o desean la pieza de otro artista, refleja sus propios intereses y afinidades. En esta ocasión, se muestra un determinado grupo de relaciones, teniendo en cuenta que cada una de las colecciones posee al menos una  pieza de otro artista que exhibe su colección.

Para esta ocasión se presentan las colecciones particulares de: Eunice Adorno, Yollotl Alvarado, Juan Caloca, Fernanda Barreto, Victor del Moral, Wayzatta Fernández, Gabriela Galvan, Aline Hernández, Manuela García, Miguel Jara, Mauricio Marcin, Joshua Jobb, Jenny Granados,  Anamaya Farthing-Khol, Jazael Olguín Zapata, Isaac Olvera, Andrés Villalobos,  Emiliano Rocha Minter, José María Rubio, Mauricio Marcin, Rodrigo Treviño y Andrés García.

Casa Maauad, es un espacio para residencias de producción para artistas y curadores en la Ciudad de México. Apoyamos el desarrollo de la producción de arte contemporáneo al impulsar relaciones sólidas que se pueden generar entre los artistas invitados y el medio local y llevamos acabo diversos eventos como exposiciones, visitas de estudio y reuniones con diversos grupos. Casa Maauad es un espacio gratuito y abierto al público.

Altamirano #20. San Rafael
+52 (55) 4326 0180
www.casamaauad.com