El Cuarto de Máquinas

AQUATANIA Parte I
Cristóbal Gracia     

Curaduría: Inbal Miller y Edgar Hernández

A partir de la película “Tarzán y las sirenas” (1948), el artista Cristóbal Gracia desarrolla un proyecto que cuestiona, a la vez que reinterpreta, la visión postcolonialista que a mediados del siglo XX explotó Hollywood de un nostálgico exotismo que servía de contrapunto a los ideales de modernidad.

Basada en una serie de forzados sincretismos que no se correspondían con la realidad, la cinta, protagonizada por Johnny Weissmuller, muestra a las playas de Acapulco como escenario de una atrasada sociedad africana.

Acapulco también fue uno de los pilares de la construcción del impulso modernista, el cual fracasó y entró en decadencia, igual que el propio Johnny Weissmuller, quien vivió los últimos años de su vida en el hotel Los Flamingos, de Acapulco, perdido entre su propia decadencia y el delirio de su personaje Tarzán.

Cristóbal Gracia retoma estas historias cruzadas para rescatar esa fascinación que genera el puerto mexicano, el cual está perdido hoy en el alucinante laberinto de la violencia del narco.

El Cuarto de Máquinas es una nueva plataforma para la investigación y experimentación con proyectos de arte.