Galería Karen Huber

Chapopote
Leslie Sardinias

La referencia más antigua sobre el termino proviene del siglo XVI, cuando fray Bernardino de Sahagún explica en su Historia general de las cosas de Nueva España que el entonces llamado Chapopotli es un betún que sale del mar y es muy preciado entre las mujeres por sus propiedades aromáticas y curativas. La palabra de origen náhuatl deriva de tzictli, engrudo y popochtli, perfume.

El artista cubano Leslie Sardinias retoma el término en su acepción metafórica y poética, analizando su naturaleza misteriosa y profundidad cromática a través de pinturas, dibujos e instalaciones. Las obras, cargadas de un lenguaje simbólico, donde el mar y el agua están siempre presentes, presentan un mundo abstracto, imaginario y poético. Las formas orgánicas de su trabajo muestran un abanico de influencias que van desde la pintura de Paul Klee al diseño de Isamu Noguchi, pasando por la música de Shostakovich y la danza de Martha Graham. Así, el arte para Sardinias es entendido como una práctica transdisciplinaria donde la música, el diseño, la arquitectura y la danza forman parte de un todo.

Galería Karen Huber se especializa en promover la investigación de lo pictórico en el trabajo de artistas jóvenes. A través de su programa académico y de residencias para artistas internacionales, Karen Huber busca impulsar el intercambio de reflexiones en torno al arte y la cultura entre agentes nacionales e internacionales. Así mismo, las exposiciones, ferias y subastas son parte del compromiso por promover la escena del arte contemporáneo, que retoma la pintura desde sus diferentes posibilidades sensibles y formales.