Machete

Piedras Flotantes
Diego Berruecos

La obra de Diego Berruecos está regida por su obsesión con los sistemas de datos y la historia contemporánea mexicana, en la cual se adentra como un lector exhaustivo o un investigador aficionado. De alguna forma, en todas sus obras hay un gesto donde las cosas más reales, más fotografiadas y más repetidas en nuestra memoria colectiva se transforman en algo fantástico. Muchas de sus piezas parecen parte de un falso documental o una puesta en escena. Sin embargo, todas ellas están respaldadas por datos duros que han sido normalizados por nuestra forma de consumir y pensar
la realidad.

Berruecos –quien se ha centrado más en la fotografía y video que en otros medios– presenta por primera vez trabajos que no son exclusivamente audiovisuales. Cada pieza tiene una materialidad distinta y encierra dentro suyo algo que la ancla a la memoria afectiva del artista con un dato “curioso” o salvaje, que a la vez la une a la historia colectiva.

Piedras flotantes nos enfrenta a cuestionar cómo nuestro presente y nuestra mirada hacia éste se ha vuelto algo donde muchas veces la realidad supera la ficción.

Machete abre sus puertas en la ciudad de México en 2012. Es una galería enfocada en arte emergente latinoamericano. Representamos artistas que nos interesan por sus procesos creativos, ya que cree-mos que a través de ellos hacen una reflexión sobre su propio contexto, pero también sobre su época particular. Cada artista de nuestra galería tiene una voz y una forma plástica diferente y juntos forman una conversación incluyente y plural.

Córdoba 25. Roma Norte
+52 (55) 5207 8779
macheteart.com