Proyectos Monclova

2015

Zeitgeber

La exposición de Adrien Missika, Zeitgeber, nos da tiempo. Nos llevará al profundo e incierto momento de obscuras cuevas y a la infinidad beige del espacio exterior. “Zeitgeber”, “dador de tiempo” en alemán, es un concepto que describe señales medio ambientales que sincronizan el reloj biológico de humanos y animales, como una puesta de sol, un amanecer o la temperatura del viento, al ciclo de 24hrs. y 12 meses de la Tierra. Nuestros ritmos biológicos son entonces influenciados por estás señales externas, afectando no solo nuestro físico sino también nuestra psique. El término fue empleado por primera vez por Jürgen Aschoff – uno de los fundadores de la Cronobiología – a principios de la década de los ’50, cuando la Universidad de Freiburg era dominada por Martín Heidegger y su filosofía de Ser y Tiempo. Curiosamente fue por esta misma época que se crearon los viajes en avión y se conoció el fenómeno del ‘jetlag’. – Paul Feigelfeld

Adrien Missika (París, 1981), vive y trabaja en Cd. de México y Berlín. Su trabajo se ha mostrado en umerosas exposiciones individuales y colectivas, incluyendo su reciente muestra en Bugada & Cargnel, Palais de Tokyo, Centre Pompidou y Centre Culturel Suisse, así como en Metro Pictures Nueva York, Fotomuseum Winterthur, Kunsthaus Glarus y Galerie Édouard-Manet de Gennevilliers. En 2011 fue condecorado con premios de Fondation Ricard y el de Kiefer Hablitzel, seguido por el premio de Guggenheim Foundation en 2013. Esta exposición es parte del programa oficial de Gallery Weekend México.

Proyectos Monclova se estableció en la ciudad de México en el año 2005. Está dedicada a la promoción y exposición de artistas mexicanos, así como a la introducción de artistas internacionales en el contexto local. Tiene como objetivo principal promover y forjar las carreras de sus artistas, cuyas propuestas están orientadas a la búsqueda de tendencias propositivas con un énfasis conceptual que muestra un compromiso con el discurso contemporáneo.

Proyectos Monclova
Colima #55, Roma
+52 (55) 4754 3546
+52 (55) 5525 9715
proyectosmonclova.com